viernes, 14 de junio de 2013

ELS BASTIONS SKY RACERS : LO QUE EL VIENTO SE LLEVO


Camino Rives de freses (Gerona) en compañía de Juanma (Calero) y Chema, vecinos de Petrer y Luna de Castalla, con toda la ilusión de hacer una buena carrera En los Bastiones, y así !!,de paso quitarme  el mal sabor boca de la CSP,,   llegaba con muchas horas de entrenamiento y con hambre de competir , con lo cual solo era esperar al  pistopletazo, para empezar!!
La llegada a Rives fue un poco tarde, ya que varios de nosotros trabajamos por la mañana , mas!! seis horas de vieje con lo cual no pudimos asistir a la charla tecnica a tiempo, pero si para   recoger  los dorsales y para tener una charla corta con Carles (organizador) que en principio nos informo un poco sobre el circuito alternativo , ya que el trazado original no se haría por acumulacion de nieve en las partes mas altas (2900),,(pero bueno esto ya lo sabiamos unos dias antes,,puesto que la organizacion tomo medidas con antelacion,),
Y que nos haría un día bueno, pero con algo de viento,,pues nada de lujo!! ,, circuito alternativo mantiene la distancia y desniveles,  tan bien es atractivo!!, bien!!.
Tiempo para cenar , preparar el  material para la carrera : dorsal ,ropa, geles (XcelR8 Shot)barritas(SmartJack) y el TriCARB  y al sobre tempranito que a las 4:45 suena el despertador para desayunar .
4.45,, y con la luz de los frontales bajamos abajo para desayunar yo en mi caso pastel energetic,tostadas ,zumo y un par de cafés.

6:00 de la mañana control de  material , y en principio el día ha salido despejado , ya se respira la humedad y olor a montaña ,, los nervios previos, a flor de piel,  el café de esta mañana ya esta haciendo efecto ,, me gusta!!!!,, las sensaciones son buenas!!!.

Salida cuesta abajo y rápida , la gente no quiere coger tapón en la primera subida, parece que Carles, ( ganador 2012) ya quiere llevar el ritmo de la  carrera , tras el Quim ,,y continuación una fila de corredores yo me dedico a subir corriendo, pero a mi ritmo! por una senda estrecha y boscosa ,,, tras cubrir la primera subida de 350m+ ,,  se habré el campo y pasamos a un tramo de pista donde si se puede adelantar dirección al refugio de la  Covil ,, ahora acelero un poco adelantando a varios corredores y en un par de kms enlazo con Carles y Quim,,, ya juntos  haríamos una subida dura a la cumbre de la covil (2000M ) donde las primeras ráfagas de viento comenzaban  a soplar con ganas ,pero de momento todo normal.


Ahora una bajada y subida a Pla de Pujatls , el ritmo en grupo es cómodo ,, yo empiezo a comer y a beber tricarb,,otra bajadita y subida a Emperadora (1960M) donde el viento ahora si se va notando que sopla muy fuerte,,,


Bajada a Planoles km 22 ,, y Carles me comenta que vamos 4 minutos por debajo del tiempo de Oscar perez ( ganador 2011) ese año que por entonces un servidor iba segundo , me acuerdo que iba un poco con el gancho,, y este año sin pensarlo y con buenas sensaciones cuatro minutos por debajo,,"mas motivacion!!"
Avitualla miento , aprovecho para comer algo de Plátano un Gel y Tricarb,,

Subida a les Barraques  de 800m+ al principio muy directa y luego entre Pinos sobre una alfombra de hierba un poco mas continua,, llegamos de nuevo a  los 1910m , control y avitualla miento!! seguimos los tres juntos por una ligera bajada dirección la font de l'home mort,,, siguiente control y avitualla miento ,,aquí  ahora nos informan que el viento esta soplando muy fuerte ,que llevemos cuidado!! 


Lo siguiente seria un continuo de toboganes por el valle , dirección al Santuario de Nuria,,,primera chincheta y ahora el viento se hace imposible de correr, por momentos te saca del camino y nos toca poner las manos al suelo,, en ese momento voy con Quim ,, Carles  parece que se queda unos metros atrás ,, Quim y yo nos vamos relevando y vamos peleando contra el viento,, por momentos nos toca tirarnos al suelo y quedarnos quietos a que pare un poco,,Vaya tela!!!seguimos peleando contra el viento y contra todo lo que el empuja, chinas, hojas, y gotas de agua, que no veas el daño que hacen en la cara,, llegado al km 35 ,, dos voluntarios  , que estan tirados en el suelo protegiéndose del viento ,, nos informa que la carrera que neutralizada,,que nos bajemos hacia abajo por el camino viejo de Nuria,, Quim y Yo nos quedamos mirando con cara de no creernos lo,,y en eso que llega Carles ,,, decidimos seguir hasta Nuria ya que solo estaba a tres kms y ahí teníamos ropa seca ,comida y el cremallera para bajar a Rives,, ,,

Tras llegar a Nuria ,, donde nos recibe Carles (Organizador),, quien nos comfirma la decisión y por que!!, con el mayor de los pesares!!,decido ponerme ropa seca ,comer algo y coger el cremallera  dirección  a Rives ,, aún en caliente no terminaba de creerme lo ,joder !! joder!! QUE PUTADON!!! con lo bien que iba ,con las sensaciones que llevaba , me cago en la p....!!!

Ya en Rives ,, me dirijo al Hotel  para ducharme,, parece que Juanma ha llegado antes que yo,, la chica del hotel me comenta ,,que se ha ido deprisa , que un compañero nuestro a tenido un accidente en carrera y esta en el hospital,, joder lo que faltaba!! en eso que llegan!! ..Chema aparece con toda la pierna vendada , con una muleta ,,  y sin diagnostico ! posible rotura o esguince de ligamento interno , tela!!! lo que faltaba!! y todo por salirse unos metros del recorrido en una bajada  y hacer una mala pisada ( adiós a su gran objetivo la ronda del Cims) cuanto lo siento 

Tras la ducha  decidimos de no hacer noche en Rives y bajarnos ,,pero antes nos ha cercamos al pabellón donde  la organizacion  había  preparado el ultimo avitualla miento de la carrera con bocadillos ,butifarras jamón, cervezas , refrescos etc.....que lastima no a ver podido terminar  corriendo !! solo por ver las caras de todos los voluntarios, de ver que el trabajo de todo un año duro ha salido bien ,, pero la vida de las personas siempre es mas importante que una carrera,,,,con suerte el año que viene tendremos la oportunidad de volver a correr los Bastiones!! :-) chapo a la organizacion!!

Y como esto no para,  a pensar en la siguiente!  Ribagorza sky maraton (Vilaller) Cto de España individual y por selecciones.


                                                                          VIDEO

CLASIFICACIONES:  NEUTRALIZADA   Organizaciòn

FOTOS: Oriol Batiste Viñas